¿Qué es el kratom? ¿Por qué gira la polémica alrededor de ésta planta?

El kratom, es una planta tropical, que tiene dos puntos de vista totalmente opuestos en cuanto a su uso, manejo, control y legalización. Cabe mencionar que cualquier tipo de sustancia, aprobada o no, tiene consigo efectos secundarios que dependen de diversos factores como a dosis, el uso excesivo, y también el organismo de cada persona que la consume.

La medicina parte de la herbolárea, medicamentos como la morfina que vienen del opio, tienen sus orígenes en la naturaleza antes que en un laboratorio.

En este caso el Kratom, se ha denominado como una droga que tiene efectos de tipo psicotrópicos pero a la vez, el kratom para el dolor según pacientes con enfermedades o padecimientos de dolor crónico han advertido mejoras en su calidad de vida a través del consumo responsable del kratom.

Se ha tomado en cuenta que entre los efectos del kratom se encuentran algunos parecidos a los opioides, pero no se ha demostrado que sea una sustancia adictiva.

Entre las formas de consumo está el triturarla para preparar un té, considerando que el polvo es concentrado, basta con poca cantidad para ayudar a personas que padecen de trastornos del sueño para lograr un efecto relajante.

Por los múltiples beneficios que tiene el kratom como por ejemplo el ayudar a dejar sustancias como el alcohol, el cigarro y los opioides además ha sustituido a la cafeína en algunas personas que, por si sola puede causar efectos como temblores y taquicardia en dosis ligeramente altas en personas con presión baja.

El kratom solo se considera ilegal en seis paises alrededor del mundo, por lo mismo se puede comercializar en diferentes presentaciones como polvo, cápsulas, extractos para té, etc.

La polémica alrededor del kratom es casi la misma que la que surgió hace algunos años con la marihuana, acerca de sus efectos, su uso, su exceso y su posible adicción.

Sin embargo ya la Medical News Today, ha analizado el efecto positivo en personas con depresión, disminuyendo los síntomas de ésta otra enfermedad incomprendida tras el consumo del kratom.

El uso incluso de ansiolíticos perfectamente legales puede crear cierta dependencia, eso es cierto, por eso el consumo de cualquier sustancia alternativa de apoyo debe ser tomada con responsabilidad y cuidando los excesos en todo momento.

Los defensores del kratom, confirman que la hierba ayuda en gran medida a aliviar dolores crónicos que van más allá de los musculares, que estimula el sistema inmunológico, e incluso para mejorar la vista.

Por el contrario la FDA considera que el kratom es un tipo de “heroína legal” que puede causar severos efectos secundarios, sin embargo no existe ningún dato científico lo compruebe, y que a diferencia de la marihuana se han presentado casos de sobredosis, cosa que con la marihuana nunca ha sucedido.

El kratom, planta que tiene sus raíces en Malasia, donde es totalmente legal su consumo, ha sido utilizada en éste lugar durante años y tradicionalmente como parte de la herbolarea.

El consumo de cualquier medicamento natural o químico es responsabilidad de quien lo consume o recomienda, sus efectos pueden variar de acuerdo a condiciones de salud del consumidor”.

55 7855 1343